Cuidados cuencos de madera y utensilios de madera
Aceites y ceras para el cuidado de cuencos y cucharas de madera
Normalmente uso aceite de linaza o de tung mezclado con aceite de cítrico de naranja dulce (el aceite de las cáscaras de naranja prensadas).
Para renovar el aspecto de las piezas cuando sea necesario y rehidratarlas, basta con aplicar una fina capa de aceite apta para el uso alimentario. Antes de aplicar el aceite asegúrate que la pieza está limpia y seca. Dejar que absorba el aceite durante unos 10 minutos. Después retirar el exceso con un paño limpio, que no deje restos. Dejar secar al aire.
Otra alternativa es el aceite de nuez, pero NO utilizar si se es alérgico a los frutos secos.
NO utilices aceites vegetales o de oliva, ya que pueden volverse rancios y dan un olor y sabor desagradables.
Lava los productos con agua tibia y jabón y a continuación sécalo con un paño limpio.
Evita dejar tus utensilios de madera sumergidos en agua o en remojo.
Nunca los metas en el lavavajillas.
La madera es inestable por naturaleza y es muy susceptible a los cambios de humedad y temperatura extremos, produciendo que la madera se mueva. Por ello evita exponerla a cambios bruscos.
Usar limón con sal. Espolvorear un poco de sal gruesa sobre la superficie y dejarla reposar unos minutos. Después, coge medio limón y úsalo para frotar la sal en la cuchara antes de enjuagarla con agua y secarla.
Con bicarbonato sódico. Combina una cucharada de bicarbonato de sodio con una cucharadita de agua y aplica la mezcla a tu cuchara de madera. El bicarbonato neutraliza los ácidos, eliminando los olores persistentes que se quedan encerrados en los poros de tus cucharas de madera.